Iluminación para automóviles
 

Faros LED

Esta novedad en iluminación para automóviles revoluciona la seguridad vial

Faros de píxeles inteligentes

¿Cuál es el trayecto de la carretera? ¿A qué velocidad se está conduciendo el automóvil? ¿Hay tráfico en sentido contrario? ¿Qué distancia hay entre el automóvil y los demás vehículos? En un proyecto de investigación realizado durante los últimos tres años, se ha creado un faro inteligente de alta resolución que analiza continuamente las condiciones climatológicas y de conducción. Este es un nuevo nivel de iluminación frontal adaptable.

Como gestor general y parte de un equipo de investigación, OSRAM ha completado con éxito el desarrollo de la base de los faros LED inteligentes de alta resolución. El modelo de muestra se desarrolló junto con los socios de proyecto Daimler, Fraunhofer, Hella e Infineon, y fue cofinanciado por el Ministerio Federal de Educación y Desarrollo de Alemania.

Faros de píxeles inteligentes que se pueden adaptar de forma individual para alcanzar unas condiciones de iluminación óptimas

Ambos faros contienen tres fuentes de luz LED, cada una con 1.024 puntos de luz (píxeles) que se pueden controlar de manera individual. Esto quiere decir que es posible adaptar el faro de forma muy precisa a la situación del tráfico correspondiente, para asegurar la óptima iluminación en todo momento sin deslumbrar a los demás conductores.

Se puede adaptar la luz a toda clase de curvas en la carretera de forma que no queden áreas periféricas sin iluminar. Además, con la ayuda de los sensores del vehículo, es posible analizar el entorno para iluminar el tráfico que se aproxima en sentido contrario. De esta forma, el conductor puede ver estos vehículos con más claridad. Por otro lado, el haz de luz no ilumina la cabeza de los conductores, por lo que no los deslumbra. Como resultado, no es necesario atenuar estos faros adaptables en vías interurbanas.

Faros del mismo tamaño y mayor resolución

En esta generación de faros adaptables disponibles en el mercado, se instalan diversos componentes LED, uno encima y al lado de otro. Se requieren componentes electrónicos adicionales para encender y apagar los segmentos de luz.

El número de segmentos se ve limitado por el espacio disponible en el faro. En este nuevo enfoque se integra la activación electrónica de la luz LED en el chip, cuyo resultado es una resolución mucho mayor que se adapta al espacio limitado. El módulo LED cuenta con una interfaz térmica y eléctrica que permite la conexión directa con los dispositivos electrónicos del vehículo.

Ventajas de la innovación

A altas velocidades, el alcance del haz de luz aumenta automáticamente. En cambio, en ciudad, la distribución de la luz es más amplia, lo que mejora la seguridad al iluminar mejor la carretera, la acera y las áreas periféricas. Estas funciones se implementan de forma completamente electrónica, sin necesidad de activadores mecánicos Gracias al haz completo sin deslumbramientos, el conductor podrá disfrutar de la mejor iluminación nocturna sin afectar de forma negativa a los demás. Para los conductores, esto es una clara ventaja de cara a la percepción y contribuye a la reducción del riesgo de accidentes al conducir por la noche.

Comunicado de prensa: Esta novedad en iluminación para automóviles revoluciona la seguridad vial
 

MÁS ALLÁ

A plena vista: µAFS

Stefan Grötsch, ingeniero de OSRAM Opto Semiconductors, recuerda cómo una idea brillante se hizo realidad.

Más información

Datos sobre seguridad vial

  • El riesgo de accidentes es mucho mayor durante el día*
  • Un tercio de los accidentes mortales (para los ocupantes del automóvil) sucede de noche*
  • La tasa de accidentes mortales por kilómetro aumenta el cuádruple por la noche*

Las mejoras en la tecnología de iluminación pueden aumentar la seguridad durante la conducción nocturna