Iluminación para automóviles
 

OLED flexibles para iluminación de vehículos

Luz trasera OLED

La tecnología OLED admite nuevas opciones de diseño de fuentes de luz y se ha ganado el interés de múltiples clientes del sector de la automoción. Las fuentes de luz OLED son planas, alcanzan una mayor homogeneidad y se pueden atenuar de manera continua e individual.

Progreso rápido de la tecnología OLED

Otra nueva y fascinante cualidad de esta tecnología es su flexibilidad. Se puede doblar de forma cóncava y convexa, y es posible realizar incisiones en el área de iluminación. Como parte del proyecto R2D2, que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, se realizó una investigación sobre los OLED flexibles, que abren posibilidades completamente nuevas para los diseñadores. Osram diseñó módulos tridimensionales de OLED flexibles de Hella y los integró en un las luces traseras en consonancia con un diseño producido por Audi.

Como los OLED flexibles consisten en tres segmentos que se pueden controlar y atenuar de forma individual, no necesitan reflectores, sistemas de guiado por luz ni dispositivos ópticos similares para que se puedan ver desde cualquier ángulo. La lámpara trasera de muestra de Osram cuenta con un sustrato de acero inoxidable, un material robusto adecuado para resistir las condiciones a las que se someten los automóviles.

La luz que emiten hoy en día los OLED flexibles cumple todas las normativas ECE relevantes de intensidad luminosa y colores de emisión de las lámparas de posición traseras. Tras la finalización exitosa del proyecto y la producción en masa para el mercado de los primeros automóviles con OLED con base de vidrio de perfil muy bajo, pero rígidos, se espera que los OLED flexibles estén listas para su producción en serie en unos pocos años.

Osram y el proyecto R2D2

Osram es un reconocido fabricante de luces OLED que participa activamente en el proyecto y colabora con la rápida y completa evaluación de los resultados del mismo. La ya mencionada luz trasera de muestra con OLED flexibles se creó dentro del marco de este proyecto de investigación.

El proyecto R2D2 contribuirá a la divulgación entre el público general de información sobre el uso de diodos orgánicos emisores de luz en aplicaciones de iluminación, y tendrá como resultado un progreso tecnológico que aportará ventajas competitivas a las empresas alemanas.

Ventajas de la luz trasera con OLED flexibles de un vistazo:

  • fuente de luz OLED en 2,5 dimensiones
  • Múltiples segmentos que se pueden atenuar de forma individual
  • Posibilidad de curvado convexo y cóncavo
  • El diseño libre permite nuevas posibilidades
  • Gran homogeneidad sin complicadas soluciones de control de luz

Más información:

Comunicado de prensa: Osram presenta OLED flexibles para la iluminación de vehículos Luces traseras OLED para el BMW M4 GTS
OLED flexible de muestra

Muestra con OLED flexible

Herramientas automovilísticas

Descubra las interesantes herramientas interactivas de OSRAM

Más información